top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

Wallmapu_Coordinadora Arauco Malleco: Declaración de Héctor Llaitul

by reenvia Red Latina sin fronteras
Resistencia Mapuche
Wallmapu_Coordinadora Arauco Malleco: Declaración de Héctor Llaitul
sm____h_llaitul__cam__wallmapu_2024.jpg
Wallmapu_CAM: Declaración de Héctor Llaitul
Werkén Noticias
el periódico electrónico Mapuche del Wallmapu
@info_werken
https://infowerken.com/
https://www.facebook.com/werken.cl

Exclusivo Héctor Llaitul envia un escrito a Werkén Noticias donde aborda la huelga de hambre de miembros de la CAM y otros presos políticos mapuches, criticando la postura oportunista de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista de Chile.
Se señala la transformación del PC en cómplice de políticas represivas, y se destaca la anulación del juicio de algunos huelguistas por falta de garantías.
Además, se critica la falta de coherencia de ciertos políticos que, a pesar de expresar solidaridad, han apoyado medidas que afectan al pueblo mapuche, evidenciando la falta de voluntad para un diálogo real y la persistente persecución política.

Reproducimos el texto integro :

Derechos Humanos y la Huelga de Hambre de los PPM CAM: el gatopardismo del PC
Hoy domingo 11 de febrero de 2024, cuando se cumplen 90 días de huelga de hambre de 4 weichafe de la CAM y de otros 11 PPM que suman más 60 días con misma drástica medida, nos resulta un deber pronunciarnos frente a la declaración de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista de Chile que ha nuestro juicio, de forma oportunista “Solidariza con los huelguistas de hambre Mapuche y manifiesta preocupación por el devenir político de la Araucanía”.

El gatopardismo del PC se ha incrementado durante los últimos años. Luego de ser una de las organizaciones históricamente más golpeadas por el poder, se ha convertido en cómplice y ejecutor de las políticas represivas del estado chileno en contra del movimiento de resistencia Mapuche.

Porque es en mérito de los últimos sucesos y en honor al respeto de ésta digna lucha que llevamos lo huelguistas, la que asumimos muy ligada y concatenada con las reivindicaciones territoriales y políticas del movimiento autonomista mapuche, que expresamos nuestra opinión y malestar con las declaraciones de personeros del PC.

Considerando y recordando, en primer lugar, que los tres meses de huelga de hambre han traído como consecuencia la hospitalización de 3 de nuestros weichafe en grave y crítico estado de vida, como lo ha consignado el propio Colegio Médico y el servicio de salud, Que las demandas de éste movimiento han sido claras: Como punto central exigir la Nulidad del juicio que condenó a más de 15 años a Ernesto Llaitul, Ricardo Delgado Reinao, Esteban Henríquez y Nicolás Alcaman, y como segunda exigencia habilitar un módulo para comuneros con condiciones carcelarias de pertinencia cultural acordes a miembros de un pueblo originario.
Ahora bien, a 48 horas de que la 6ta Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción dictaminara de forma rotunda la anulación del juicio y la sentencia por la total falta de garantías al debido proceso, ejemplificadas en la inexistencia de pruebas científicas condenatorias y por la ausencia de idoneidad acreditada de los supuestos “peritos”, presentados por la Fiscalía y el Gobierno, nos hemos de enterar del pronunciamiento de la Comisión Nacional de DDHH del Partido Comunista, integradas entre otros, por las congresistas Lorena Pizarro y Carmen Hertz, el que fue entregado a la prensa como decoración pública.

Porque no olvidamos, que el 9 de Julio de 2021, ya conocida la cruel ejecución estando detenido por carabineros del weichafe Pablo Marchant, el Toño, el entonces diputado y candidato presidencial Gabriel Boric, tuiteó: “El caso es grave. Las forestales son parte del problema”, y su jefa de campaña hacia La Moneda, la militante comunista, Camila Vallejo escribió: “Justicia para Pablo !!”. Dos meses después, Boric junto a su coalición del Frente Amplio y con la abstención cómplice del Partido Comunista, aprobó extender hasta el 2030 los millonarios subsidios estatales entregados a las forestales y terratenientes para seguir saqueando y depredando el Wallmapu, mientras nuestro pueblo, las comunidades registran los más bajos índices en cuanto a pobreza y marginación debido principalmente a la falta de tierras.

No olvidamos que éstas mismas congresistas de la Comisión de DDHH del PC, y la totalidad de su bancada sumada a la del Frente Amplio, han votado a favor de la militarización del Wallmapu, que en estricto rigor implica ocupar con un numeroso contingente policial y militar dotados de blindados y armamento de guerra con el claro objetivo de sitiar y reprimir comunidades en resistencia y en movimiento. De hecho, la represión más direccionada y selectiva ha traído como consecuencia cierta, la prisión y procesamientos de dirigentes por ley de seguridad del Estado, así como el procesamiento espureo de destacados weichafes, todo lo cual viene enmarcado con fuertes campañas mediáticas orquestadas desde el poder empresarial y gubernamental agudizando asi aún más la criminalización y persecución por la defensa de nuestro territorio ancestral, que es finalmente la defensa de la vida en su conjunto, porque se trata de una lucha contra el capitalismo, contra extractivismo y por la defensa del itrofilmongen y la soberanía de las comunidades.

No nos cabe duda afirmar que, el PC ha entregado su apoyo al continuismo colonizador que representa la “Comisión para la Paz” impuesta por Boric, un proceso fracasado de origen, igual que otros anteriores, que no considera la discusión sobre territorio y autonomía, base de nuestra demanda política.

Ciertamente se observa una ‘supuesta’ contradicción entre lo obrado por la Corte de justicia de Concepción y la determinación de no resolver el petitorio de mejoras carcelarias, el que estarían en potestad del subsecretario comunista de Justicia Jaime Gajardo, para dar cumplimiento a los compromisos firmados por Estado chileno, sobre los pueblos originarios.
Se persiste en la lógica de persecución y castigo por parte de éste gobierno hacia los weichafe encarcelados. Cuestión que retrata a la actual gobernanza neoliberal con definición de estar del lado de la oligarquía y en contra de la resistencia mapuche.

En definitiva, la acción del Estado con la militarizacion, la represión y la persecución política demuestra la nula voluntad de la clase dirigente, de éste gobierno y de los partidos en general, incluyendo al PC, de no llevar a cabo un diálogo ni crear las condiciones para proceso real en búsqueda de la paz, con justicia para el heróico pueblo Nación Mapuche.

Héctor Llaitul Carrillanca. PPM Vocero CAM

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2024/02/16/wallmapu_cam-declaracion-de-hector-llaitul/

reenviado por enred_sinfronteras [at] riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras

§Contraimpunidad!
by reenvia Red Latina sin fronteras
___wallmapu_cam__2024.jpg
Justicia para el heróico pueblo Nación Mapuche.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network