top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

México: El paso migrante de “La pequeña Amal”

by reenvia Red Latina sin fronteras
México: El paso migrante de “La pequeña Amal”
La marioneta, que representa la figura de una niña siria de 10 años, es un símbolo global de las personas refugiadas. Esta es su primera vez en Latinoamérica...
sm_____mex__lapeque_en_chiapas.jpg
México: El paso migrante de “La pequeña Amal”

La marioneta, que representa la figura de una niña siria de 10 años, es un símbolo global de las personas refugiadas. Esta es su primera vez en Latinoamérica, una región que en la actualidad atraviesa una crisis humanitaria y migratoria sin precedentes.
La pequeña Amal mide 3.66 metros de alto y ha recorrido miles de kilómetros. En cada ciudad que visita, lleva un mensaje de esperanza y solidaridad para las personas que han huido de su país por crisis, guerras y represión.

Desde mediados de 2021 —fecha en la inició el proyecto— la marioneta ha visitado 15 países y ha sido recibida por un millón de personas, según explica el proyecto Walking With Amal (Caminando con Amal).
“Amal representa a una niña migrante, desplazada, que anda buscando a su mamá. Y es importante porque existe una población muy alta de niñez no acompañada que atraviesan la región en busca de sus padres y su familia.

https://www.walkwithamal.org/

México
El paso de Amal y la otra cara del gobierno oaxaqueño ante migraciones
Edwin Hernández
La Minuta 24.11.2023
http://www.educaoaxaca.org/

El día de ayer entre marmotas, faroles, y cohetones, cientos de personas acompañaron a la Pequeña Amal, una gigantesca marioneta de 3,5 metros de altura que representa a una niña Siria y que es un símbolo de la lucha por los derechos humanos de los refugiados y migrantes que huyeron de la guerra, la violencia, la pobreza y la persecución. Su recorrido inició en este mes por siete ciudades de México.

Diversas dependencias del gobierno recibieron y encabezaron la calenda para Amal la niña que representa la migración digna, y que busca concientizar a la sociedad y los gobiernos en este tema, que hoy se ha vuelto una crisis en el estado. Sin embargo ese mismo gobierno fue el que orquesto diversas redadas el pasado 10 de noviembre, donde de manera violenta diversas personas y familias fueron detenidas y separadas paras deportarlas.

El cinismo del gobierno es evidente ¿a quienes si recibe con calendas, música y cohetes y a quienes con la policía? ¿Solo con reflectores internacionales los gobiernos muestran una cara bondadosa y empática con la población migrante?… las voces de crítica se hicieron presentes durante el paseo de Amal por las calles principales del centro.

Un grupo de personas con un megáfono y diversos carteles donde se leía “Amal llega a México para representar la vida de millones de niñas desplazados en el mundo, acá donde se violan los derechos humanos y se separan a las infancias de sus familias, migrantes sí, turistas no” y “los títeres del estado violan los derechos humanos de lxs migrantes” trataban de visibilizar la hipocresía de este gobierno omiso.

Durante su histórica visita, la niña gigante Siria, visito lugares turísticos, como Monte Alban, el árbol del Tule, el mercado 20 de noviembre y Benito Juárez, por la tarde de ayer estuvo en el Jardin Morelos como un acto simbólico pues ha sido uno de los lugares donde la población migrante se había congregado las últimas semanas a descansar durante su paso, el mismo parque donde policías y agentes del Instituto Nacional de Migración detuvieron y desalojaron violentamente a diversas personas migrantes.

fuente:
https://www.educaoaxaca.org/el-paso-de-amal-y-la-otra-cara-del-gobierno-oaxaqueno-ante-migraciones/

también en https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=15083

reenviado por enred_sinfronteras [at] riseup.net
https://twitter.com/RedLatinaSinFro/
https://mastodon.bida.im/@RedLatinasinfronteras
§Solidaridad sin fronteras!
by reenvia Red Latina sin fronteras
____mex_la_peque_amal.jpeg
La marioneta, que representa la figura de una niña siria de 10 años, es un símbolo global de las personas refugiadas.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network