top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

México 12 de Octubre: Dice la Comunidad Nahua de Santa María Ostula

by reenvia Red Latina sin fronteras (redlatinasinfronteras.sur [at] gmail.com)
México, Octubre 12
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA EN EL MARCO DEL DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
___12_oct_ostula.jpg
México
COMUNICADO DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA EN EL MARCO DEL DÍA DE LA RESISTENCIA INDIGENA
Octubre 12, 2023

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES,

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS,

A LA POBLACIÓN EN GENERAL,

Este 12 de octubre se cumplen 531 años desde que inició una guerra de conquista que no se ha frenado ni un sólo día desde entonces. En la historia oficial se le ha llamado descubrimiento, encuentro de dos mundos, mestizaje, pero nada de esto es cierto, lo único que es fácil demostrar es que desde que se nos obligó a trabajar como esclavos y desde que se puso en duda nuestra humanidad, hasta el día de hoy, sólo se nos ha querido despojar de nuestras tierras y de nuestras riquezas.

Para nosotros este día es de resistencia y de lucha contra la guerra de exterminio que nos han declarado.

Los enemigos tienen muchos nombres y rostros, a veces han sido europeos, pero también han sido personas ya nacidas en este continente las que nos han oprimido.

Gobernantes, políticos, ingenieros, toda clase de personas ha tratado de engañarnos, explotarnos y asesinarnos hasta intentar que no quedemos ni uno de nosotros.

Hoy, aquí en la sierra-costa michoacana el enemigo tiene el rostro de la violencia y el despojo. En Santa María Ostula la guerra contra los pueblos originarios se llama Cartel Jalisco Nueva Generación. Hoy nuestros enemigos siguen siendo los pequeños propietarios de la Placita que siguen intentando robarnos las tierras que hemos recuperado con tanta organización, ellos que convocan al ejército para intentar desalojarnos sin saber que nuestra lucha es mucho más grande que cualquiera de sus intentos.

En Santa María Ostula la guerra contra los pueblos originarios se llama minería depredadora, sin embargo hemos resistido a los cárteles y a la minería y los crímenes que se han cometido contra la comunidad.

Aquí es necesario subrayar algo acerca de nuestra lucha legal por defender las tierras comunales: el nuevo amparo directo en contra de las sentencias favorables a los pequeños propietarios de La Placita está nuevamente en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito (ubicado en Morelia, Michoacán). Necesitamos hacer presión para que lo atraiga la Suprema Corte de Justicia de la Nación o que se resuelva la parte técnica adecuadamente. Para eso necesitamos estar bien organizados y seguir presionando.

Hay que decir claramente que mediante un juicio amañado y tramposo, el 78/2004, iniciado hace ya casi 20 años, los pequeños propietarios pretenden despojar a la comunidad de más de 2 mil hectáreas, y señalar que insisten tanto porque en dicha superficie existen concesiones mineras otorgadas a empresarios. No lo vamos a permitir.

Hoy nuestros enemigos vienen vestidos de partidos políticos y de programas asistencialistas. El enemigo dice ser el gobernador del estado y quiere que nos cuadremos al modelo que se inventó para controlar a las comunidades originarias.

Nuestros enemigos de hoy siguen creyendo que nos van a poder engañar o que nos van a poder vencer.

Queremos dejar muy en claro que no es así. Hoy les decimos a nuestros enemigos que si hemos resistido durante más de 500 años y hemos preservado nuestras instituciones comunales, nuestros usos y costumbres y nuestro territorio, lo vamos a seguir haciendo el tiempo que sea necesario.

Tenemos una vocación por defender la vida y esto significa mantener el territorio comunal libre de criminales, de narcotraficantes, de políticos y de cuerpos de seguridad oficiales, cada uno de ellos han intentado despojarnos de lo que nos corresponde y eliminarnos. La comunidad de Santa María Ostula continuará con su modo de vida campesino, apegado al cuidado de la naturaleza, respetando las costumbres que tenemos como pueblo nahua y honrando a todas las personas asesinadas y desaparecidas.

También queremos compartir que este 12 de octubre, además de recordar que nuestra victoria es inminente, también queremos levantar la voz en solidaridad con las comunidades zapatistas que resisten en Chiapas, aquellas comunidades que, como nosotros, están luchando por defender sus tierras y su autonomía.

Condenamos severamente la guerra de exterminio en contra de las y los zapatistas y les decimos desde aquí que no están solos, que pueden contar con nuestra solidaridad incondicional, así como ellos nos la han brindado siempre.

Y este grito también lo hacemos para condenar la guerra de exterminio que el Estado mexicano ha lanzado en contra de todos los pueblos originarios y que tiene como finalidad desaparecernos y continuar con sus negocios millonarios y con la destrucción de la naturaleza.
La guerra para desaparecernos no siempre tiene el mismo nombre ni las mismas estrategias: en Morelos se llama Proyecto Integral Morelos y fue nuestro compañero Samir Flores una persona clave en la denuncia de este proyecto de muerte, por eso fue asesinado.
En Veracruz y Oaxaca, la guerra se llama Corredor Transístmico no sólo ya se han reprimido en varias ocasiones a comunidades opositoras sino que lo peor vendrá cuando empieze a operar el tren que por ahí pasará.

En la península de Yucatán la guerra y el despojo llevan el nombre de Tren Maya y mientras el gobierno federal y los empresarios celebran su aparente triunfo, abajo existen muchas comunidades organizadas que resistirán así como lo han hecho desde hace más de 500 años.
Porque el destino de los pueblos originarios no es morir ni desaparecer sino vivir dignamente en nuestros territorios, sin violencia y sin invasores que quieran arrebatarnos lo que tanto hemos cuidado.

Sin embargo, estamos en un momento crucial en donde es momento de reforzar la organización de nuestras comunidades y luchar con mucha claridad de quiénes son los enemigos que enfrentamos. Es momento también de construir proyectos de vida, de mejorar la educación, la salud, el trabajo de la tierra, la cultura, la recuperación de nuestras lenguas, es momento de conservar la memoria de nuestra lucha y de saber que todo esto acabará por darnos la victoria total.

Ya lo decía nuestro compañero Trinidad de la Cruz, “Nokni amo ximuyolpacho”, no se rindan compañeros y compañeras. Hagamos del ejemplo de lucha de todos aquellos que entregaron su vida un ejemplo para fortalecer la organización comunal, para hacer que nuestra comunidad florezca hoy, mañana y siempre. Cuidemos nuestra tierra, mantengamos protegida la naturaleza y busquemos opciones de vida para nuestra juventud.

Alcemos la voz muy en alto y dejemos claro que un día como hoy no celebramos nada sino que nos manifestamos ante tantos ataques y tanta muerte a la que nos quieren condenar. Este año han sido asesinados 5 compañeros, cuatro guardias comunales y un ex jefe de Tenencia, y hemos recibido amenazas por distintas vías, en las redes sociales o con más intentos de emboscadas.

En un día como hoy honramos a las familias de nuestros compañeros caídos este año y en los años anteriores, un total de 40 personas asesinadas y 5 desaparecidas.
No les olvidamos, al contrario, la memoria de cada uno de ellos sirve para dar más fuerza a nuestra Guardia Comunal y a toda nuestra comunidad.

Acabemos ya con la guerra de exterminio en nuestra contra, pero acabémosla con el florecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad, sólo así resistiremos cualquier ofensiva en nuestra contra.

ATENTAMENTE
SANTA MARÍA OSTULA, A 12 DE OCTUBRE DE 2023
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTRXS
COMUNIDAD INDÍGENA NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA

fuente: https://www.congresonacionalindigena.org/2023/10/14/comunicado-de-la-comunidad-nahua-de-santa-maria-ostula-en-el-marco-del-dia-de-la-resistencia-indigena/

enlace relacionado:
https://www.ladobe.com.mx/2023/05/mujeres-sostenimiento-cuidados-defensa-dsanta-maria-ostula/

también editado en https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/10/14/mexico-12-de-octubre-comunicado-de-la-comunidad-nahua-de-santa-maria-ostula/

§Ostula NO se vende, Se arma y se defiende!!
by reenvia Red Latina sin fronteras
sm____ostula__mex.jpg
Acabemos ya con la guerra de exterminio en nuestra contra, pero acabémosla con el florecimiento y fortalecimiento de nuestra comunidad, sólo así resistiremos cualquier ofensiva en nuestra contra
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network