top
Americas
Americas
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

México 12 Octubre: Comunidades se movilizaron en el Día de la Resistencia Indígena

by reenvia Red Latina sin fronteras
México 12 Octubre:
A pesar de violencia y militarización, comunidades se movilizaron en el Día de la Resistencia Indígena
____mex_12_oct_2023.jpg
México 12 Octubre:
A pesar de violencia y militarización, comunidades se movilizaron en el Día de la Resistencia Indígena

Este 12 de octubre se realizaron diversas movilizaciones en el país de parte de organizaciones y comunidades indígenas para destacar, de acuerdo a un pronunciamiento del Congreso Nacional Indígena, “la resistencia y rebeldía de nuestros pueblos indígenas en Abya Yala” y denunciar las guerras capitalistas contra los pueblos.

La marcha del “Día de Dignidad y Resistencia Indígena” encabezada por el Consejo Nacional Indígena (CNI) marchó del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México para exigir el alto al paramilitarismo en Chiapas y estados de la República.

En el Istmo de Tehuantepec, cientos de hombres y mujeres provenientes de 39 comunidades mixes, zoques y zapotecos de ocho municipios realizaron una movilización, exigiendo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el marco del megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec y el cese a la política de Criminalización que viene instrumentando el gobierno federal en contra de los opositores. Ante la presencia de dos patrullas de la Secretaria de Marina los manifestantes les gritaron que se fueran. ”El Istmo de Tehuantepec es una región completamente militarizada”, alerta la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), pero a pesar de esta situación, una vez más las comunidades salieron a las calles a levantar la voz.

Las 70 comunidades que integran el Consejo Supremo Indígenas de Michoacán (CSIM) tomaron cinco carreteras federales en su entidad, en las poblaciones de Ichán, San Juan Tumbio, Parque Comunal, Caltzontzin y Santa Fe de la Laguna y presentaron un pliego petitorio con los temas derecho humano al agua, defensa de los bosques, seguridad, justicia e infraestructura básica.

Se registraron otras movilizaciones en Chiapas, entre otras en el Ejido de Tila. En las manifestaciones en la Ciudad de México, tanto en la del CNI como en la del Movimiento Social por la Tierra (MST) se exigió la cancelación de mineras en Chicomuselo y un fin de la violencia narcoparamilitar en el sureste.

ver enlaces relacionados en:
http://www.educaoaxaca.org/a-pesar-de-violencia-y-militarizacion-comunidades-se-movilizaron-en-el-dia-de-la-resistencia-indigena/

contacto [at] educaoaxaca.org

también editado y en difusión sin fronteras en:

https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2023/10/14/mexico-12-oct-a-pesar-de-violencia-y-militarizacion-comunidades-se-movilizaron-en-el-dia-de-la-resistencia-indigena/

https://publicar.argentina.indymedia.org/?p=14325

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/535596


§La Minuta: información y analisis comunitario
by reenvia Red Latina sin fronteras
____mex_educa.jpg
EDUCA es una organización no gubernamental con sede en la Ciudad de Oaxaca,fundada en 1994.
https://twitter.com/laminuta
§EDUCA, OAXACA, MÉXICO
by reenvia Red Latina sin fronteras
____mex_educa__oaxaca.jpg
EDUCA Es un organismo sin fines lucrativos que impulsa la democracia y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas, además promueve la justicia, la equidad y la participación social para lograr elevar la calidad de vida de los sectores marginados de la población de Oaxaca.
https://www.facebook.com/EducaOax#_=_
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network