top
Anti-War
Anti-War
Indybay
Indybay
Indybay
Regions
Indybay Regions North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area North Coast Central Valley North Bay East Bay South Bay San Francisco Peninsula Santa Cruz IMC - Independent Media Center for the Monterey Bay Area California United States International Americas Haiti Iraq Palestine Afghanistan
Topics
Newswire
Features
From the Open-Publishing Calendar
From the Open-Publishing Newswire
Indybay Feature

SF Rally Today and others around

by tzu
Still bay area progressives don't see the need to tackle aggressively the media (shut down the Fucking SF Chronicle for one hour and make a real difference) to put forth their organizing efforts like today's march, but lets show up and support this hopeful event!
México D.F. Domingo 28 de septiembre de 2003
Continúa a la baja la popularidad de Blair, por sus mentiras; 50% exige que renuncie

Cientos de miles de europeos, por el fin de la ocupación en Irak y Palestina

Multitudinarias manifestaciones en Londres, Estambul, Atenas, Madrid, Bruselas, París y otras

Si Bush destruyó, que él pague la reconstrucción del país árabe, reclaman pacifistas en Berlín

AFP, DPA Y REUTERS

Londres, 27 de septiembre. Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de ésta y otras capitales europeas en reclamo del fin de la ocupación militar de Irak por las tropas agresoras de Estados Unidos y Gran Bretaña, así como en favor de la liberación de Palestina.

Además, los manifestantes exigieron la renuncia del primer mi-nistro británico, Tony Blair, cuya popularidad va a la baja debido a que persisten las acusaciones de que su gobierno engañó a la opinión pública de su país en cuanto a la amenaza armamentista que su-puestamente representaba Irak.

Una encuesta de opinión reciente demostró que 50 por ciento de los británicos está en favor de que Blair renuncie a su puesto.

De Londres a Estambul y Atenas, pasando por Escandinavia, Madrid y Berlín, los europeos volvieron a salir a las calles de las principales ciudades para denunciar "la ocupación del pueblo iraquí" y en solidaridad con la causa y "los derechos nacionales del pueblo palestino", que sufre la ocupación territorial por parte de las tropas israelíes.

Según los organizadores de la movilización en la capital británica, se manifestaron al menos unas 100 mil personas, y poco más de 10 mil, según la policía, cuyas columnas marcharon desde el histórico Hyde Park hasta el céntrico Trafalgar Square.

Fuera de Downing Street 10

Hubo cánticos con consignas co-mo "las tropas fuera de Irak y Blair fuera del número 10" (de Downing Street, la sede del go-bierno británico), mientras que en las pancartas las consignas eran por el fin de la guerra, de la implicación del Ejecutivo de Gran Bretaña y de las mentiras de su go-bierno sobre el conflicto.

En los discursos de los dirigentes se refrendaron esas consignas, mientras que otros reclamaban la liberación de Palestina, cuyas protestas comenzaron a ser coordinadas en la capital alemana, Berlín, y otras ciudades europeas.

De momento, estas protestas son aún menores en cantidad de gente a las de febrero y marzo de antes de la guerra.

Al mismo tiempo, una encuesta dada a conocer por el periódico Financial Times arrojó que 50 por ciento de los británicos se inclina por la renuncia de Tony Blair a su cargo, lo que se interpreta como la pérdida de confianza de la gente en él al desplomarse su gestión y percibirse la incierta situación de la posguerra en Irak.

A la pregunta de si "es hora de que el primer ministro británico renuncie y entregue el mando a otra persona", 50 por ciento respondió que "sí", 39 por ciento en contra y 11 por ciento se mostró hasta ahora indeciso.

Además, 29 por ciento dijo estar satisfecho con la actuación de Blair al frente del Ejecutivo, cifra muy inferior a la de 47 por ciento que tenía en su favor al terminar la guerra contra los iraquíes.

Blair, quien ha visto desplomarse su popularidad ante la gravedad de la situación de la posguerrra, las mentiras en torno al conflicto y el suicidio del científico David Kelly, ha dicho que no renunciará, y afirmó que se presentará en los próximos comicios parlamentarios con miras a permanecer en su cargo por otro periodo legislativo completo, según declaró al diario The Observer.

En la entrevista, Blair insistió en que quiere seguir haciendo su trabajo "hasta que se termine", agregó que aunque no se hayan encontrado las armas de destrucción masiva en Irak de todos modos no había dudas de que Saddam Hussein "era muy peligroso".

Reiteró, además, que no hubo inventos de los servicios secretos británico o de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y que todos los informes que se recibieron eran "correctos".

Con todo, en su entorno hay incertidumbre cuando este domingo se presente en el congreso del Partido Laborista, pues deberá responder a delegados ofuscados, y se teme que pese a su discurso persuasivo esta vez podría salir mal librado.

Podría tener que enfrentar a sus críticos, como su ex ministro del Exterior Robin Cook. The Guardian comenta que hay "paralelismos impresionantes" entre el Blair de hoy y la antigua dama de hierro, la ex primera ministra Margaret Thatcher, cuando debió renunciar ante una revuelta interna de su Partido Conservador.

A todo esto, en París se congregaron unas 8 mil personas con consignas en reclamo de libertad y soberanía para los iraquíes, la retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de ocupación, así co-mo en favor de la paz, la justicia y la democracia en Medio Oriente.

Por la noche estaba previsto un concierto por la paz en la región que sufre la ocupación angloestadunidense, en una sala parisiense, en que se contaría con la participación de la cantante israelí Sara Alexandre, el camerunés Manu Dibango y la francesa Sapho.

Alrededor de 7 mil españoles se manifestaron en Madrid contra la ocupación angloestadunidense de Irak y por la liberación del pueblo palestino, marcha que partió des-de la Plaza de La Cibeles y concluyó en La Puerta del Sol.

Otros miles de manifestantes protestaron en Barcelona y Valencia, con apoyo de organismos no gubernamentales y sindicales.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien encabezó la movilización en Madrid, dijo que se le pedirán cuentas al jefe de gobierno, el conservador José María Aznar, de "por qué miente" respecto de la guerra en Irak.

Señaló que en ese conflicto se pone en peligro la integridad de los soldados españoles que forman parte de una fuerza de ocupación, y que deben regresar.

"Ilegítima", la ocupación

En Valencia, la llamada Campaña Valenciana contra la Guerra, en el contexto de la Jornada Internacional contra la Ocupación de Irak y Palestina, los organizadores dijeron que el objetivo es solicitar la retirada de las tropas españolas de Irak, así como defender la libertad perdida del pueblo palestino y el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Los manifestantes calificaron de "ilegítima" la ocupación iraquí, denunciaron las condiciones "insoportables" que sufre el pueblo de ese país árabe y denunciaron que los ocupantes destinan el dinero "que quedaba" del programa pe-tróleo por alimentos y los obtenidos de la exportación del crudo para "cubrir los créditos bancarios de las compañías estadunidenses seleccionadas por el Pentágono para la reconstrucción de Irak".

En Estambul se manifestaron unos 3 mil turcos, que respondieron a la convocatoria de sindicatos y organizaciones no gubernamentales, así como otras columnas más en Ankara, en respaldo a la segunda intifada del pueblo palestino, en su tercer aniversario, y en reclamo de que el gobierno de Turquía se abstenga de mandar soldados a Irak.

También hubo decenas de miles de manifestantes en Atenas, Bruselas, Viena, Varsovia, Copenhague, Estocolmo, Berlín e incluso en Seúl y Beirut, fuera de Europa, como parte de estas convocatorias contra la ocupación angloestadunidense de Irak y la israelí de los territorios palestinos.

Por último, manifestantes exigieron en Berlín que no se entregue dinero a los estadunidenses para la reconstrucción de Irak, al señalar que fueron ellos los que bombardearon y destruyeron ese país, por lo que el aporte económico debe ser exclusivo de ellos.

Señalaron que Irak y Afganistán forman parte del "mismo juego" global por el petróleo, y reclamaron el levantamiento de la ocupación israelí de los tres últimos años en tierras palestinas.
Add Your Comments
We are 100% volunteer and depend on your participation to sustain our efforts!

Donate

$230.00 donated
in the past month

Get Involved

If you'd like to help with maintaining or developing the website, contact us.

Publish

Publish your stories and upcoming events on Indybay.

IMC Network